Travis Timmerman: el estadounidense liberado tras siete meses de detención en Siria
La liberación de Travis Timmerman, un ciudadano estadounidense de 30 años, se produjo en medio del caos que atraviesa Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad. Timmerman fue encontrado el 9 de diciembre cuando un grupo de hombres armados rompió la puerta de su celda mientras los rebeldes tomaban el control del país.
Timmerman había viajado a Siria hace unos meses desde el Líbano. “Estaba en peregrinación a Damasco”, relató en una entrevista con NBC News, explicando que fue detenido por un guardia fronterizo en una zona montañosa en la que estuvo tres días sin comida ni agua antes de ser apresado.
Siete meses de encierro con condiciones mínimas
La detención de Timmerman ocurrió en mayo durante su viaje con fines espirituales que había comenzado en Europa. “No fue tan mala”, declaró al ser consultado sobre su experiencia en prisión. Aseguró que no fue golpeado durante su estadía, aunque las condiciones eran limitadas. “Lo más difícil fue no poder ir al baño cuando quería; solo me permitían salir tres veces al día”.
Su desaparición fue reportada en mayo después de que se le viera por última vez en Budapest, Hungría. La noticia de su liberación llegó cuando los hombres armados forzaron la puerta de la celda en la que estaba mientras dormía. “Al principio pensé que los guardias todavía estaban allí y que la guerra se estaba intensificando. Pero una vez que salimos, no hubo resistencia ni combates”, detalló.
Timmerman fue liberado junto con otros detenidos y, aunque ha enfrentado dificultades para encontrar un lugar donde dormir, agradeció haber sido bien tratado tras recuperar su libertad. “Me siento bien, me dieron comida y bebida”, declaró a CBS.
Una confusión que remeció al periodismo
La aparición de Timmerman inicialmente generó revuelo al creer que podría tratarse del periodista desaparecido Austin Tice. Esta suposición surgió antes de su entrevista con NBC News y luego de que un video de la cadena turca Anadolu mostrara imágenes de Timmerman, quien guarda cierto parecido con Tice.
Austin Tice, un periodista independiente, desapareció el 14 de agosto de 2012 cerca de Damasco mientras cubría la guerra civil siria. Desde entonces, no se tienen noticias concretas sobre su paradero. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su portavoz Matthew Miller, confirmó que se está trabajando con el grupo rebelde Hayat Tahrir al Sham (HTS) para localizar al reportero.
El contexto de las liberaciones en Siria
La liberación de Timmerman se da en un contexto de cambio radical en Siria. Tras la caída de Bashar al Assad, numerosos detenidos han sido liberados de las cárceles del régimen. Muchos de ellos emergen desorientados, sin noción del tiempo transcurrido ni de los acontecimientos recientes en su país.
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, aseguró que el gobierno está trabajando activamente para garantizar el retorno seguro de Timmerman.